domingo, 22 de mayo de 2011

El Canal Nacional en Mexicaltzingo

• Jornadas de limpieza
• Acuerdan otra faena

Bartolo mayor

Viernes 20 de mayo de 2011. En la iglesia de San Marcos Mexicaltzingo (oficinas) se presentó el libro El Canal Nacional, páginas sobre su historia, escrito por Edmundo López de la Rosa, obra publicada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
A las 18 horas comenzó la exposición dirigida a vecinos de la zona quienes en todo momento se mantuvieron interesados debido a los datos que relacionan su pueblo con el canal. En cada presentación (ésta la tercera), López de la Rosa abunda en el tema cuando involucra el Canal Nacional con la zona donde se presenta el libro.
También aquí los asistentes participaron con preguntas y aportando información. Al final de la plática, el escritor regaló libros en disco compacto.
Hasta el momento ha sido grande el interés que muestran quienes han asistido a la presentación de la obra, muestra de ello es que al siguiente día -sábado 21 de mayo-, se llevó a cabo una jornada de limpieza, a la altura del Eje 3 Oriente y Canal Nacional, tal como se acordó en la pasada presentación.
A la faena asistió gente del grupo cultural Culhuacán, así como varios vecinos y amigos de los diferentes barrios y colonias aledañas al canal: Santa Ana, San Francisco, Culhuacán, Tula, CTM, Valle del Sur, Prado Churubusco y Paseos de Taxqueña.
Se recolectaron varias bolsas con diferente clase de residuos y algunos costales con cascajo.
Una cuadrilla de limpia perteneciente al GDF que iba limpiando a lo largo del eje se llevó algunas bolsas. Más tarde llegó un camión de la delegación Coyoacán para llevarse el resto de los residuos. Ojalá sigan apoyando, es su responsabilidad
Para el próximo sábado 28 de mayo, la cita es a las 8 horas en los juegos infantiles del Eje 3 Oriente y Canal Nacional (Barrio Tula).
Hoy domingo por la mañana, Bartola Axayácatl, AC, realizó una jornada de limpieza dentro del espejo de agua. Es preciso mencionar que en esta parte del canal la empresa contratada por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, ya limpió, pero es evidente que no lo hizo con responsabilidad. A pocos días de haber realizado la limpieza se nota que el chichicastle nuevamente está creciendo y los residuos son bastantes. Por lo anterior es que la asociación civil Bartola Axayácatl ha insistido en que exista mantenimiento constante.
La información de dicho trabajo se lee en una lona; sin embargo, nos seguimos preguntando el porqué se invierte tanto dinero si en poco tiempo la naturaleza reclama su posición en el canal, y al no existir mantenimiento todo queda igual y en el olvido.

2 comentarios:

Curso-Taller de consultoría antropológica dijo...

Hola,

Soy tesista de la ENAH y me interesa consultar el libro del Canal Nacional de Edmundo Lopez pero no lo he encontrado en las bibliotecas de la UNAM, ENAH, UAM y CIESAS. Por ello quisiera preguntar donde es posible encontrarlo para colsulta.

Gracias!

Luis Daniel Ávila dijo...

Buena tarde.
Disculpe no haber contestado antes.
Si usted gusta escríbame a ldanielavila@yahoo.com.mx para entregarle el libro que menciona pero en CD. Es probable que el mismo lo encuentre en la biblioteca de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, entidad que publicó el libro. Gracias por su interés.