martes, 31 de mayo de 2011

Limpieza en Canal Nacional, Barrio Tula

Bartolo Mayor

El pasado 28 de mayo el Grupo Cultural Culhuacan, amigos, vecinos y representantes de Bartola Axayácatl, AC, realizon una jornada de limpieza en el borde que pertenece (jurídicamente) a la delegación Coyoacan. Los trabajos se llevan a cabo con herramientas propias y sin pago alguno.

Ahí, por unas cuatro horas (apartir de las 8 de la mañana), los activistas se volvieron jardineros y recolectores de toda clase de residuos. Alrededor del medio día una unidad de limpia adscrita a la delegación Ixtapalapa arribó al lugar, gracias a una vecina que lo gestionó. Sin embargo, el problema sigue siendo el mismo: las cuadrillas retiran los residuos siempre y cuando no se mezclen con cascajo.

Los vecinos consideran haber realizado una gran parte del trabajo, la otra parte le corresponde a la autoridad, es decir, que el retiro de los residuos debe ser completo.

Durante la faena un vecino compartió refrescos, al final de la misma otro vecino compartió las cemitas estilo Puebla. Con lo anterior no sólo se logra el mantenimiento del canal, sino que existe convivencia y de manera automática nos volvemos cuidadores naturales de nuestros espacios públicos.

Existe un convenio firmado por cinco dependencias del GDF: Ixtapalapa, Coyoacan, Seguridad Pública, Medio Ambiente y Sistema de Aguas, para el mantenimiento del canal; y es el Sistema de Aguas la dependencia responsable del mantenimiento del hoy, espejo de agua.

Es preciso recordar que actualmente una emrpesa contratada por el Sistema de Aguas realiza la limpieza del espejo de agua. Según una lona colocada por la dependencia, el trabajo, de La Viga hasta Periférico, costará 1.6 millones de pesos. La pregunta es, ¿y el mantenimiento cuándo?


No hay comentarios: