lunes, 6 de agosto de 2012

La chiquillada apoya en el Canal Nacional

Bartolo Mayor
Domingo 5 de agosto de 2012. A la jornada de limpieza del espejo de agua se sumaron vecinos de entre 10 y 17 años de edad: Maité, oriunda de San Francisco Culhuacán; y Fabiola, Oswaldo, Adán y Andrés, avecinados en la colonia Valle del Sur.

Foto. Daniel Ávila
Cuando el reloj marcaba las 14:30 horas, y tras el permiso otorgado, la de San Francisco abordó la lancha junto con el coordinador de la agrupación ciudadana y de inmediato comenzaron a sacar residuos; entre ellos encontraron el cuerpo de un gato negro. Mientras lo sacaban del agua los familiares de la activista observaban desde el puente.

Una hora más tarde, la chiquillada de Valle del Sur hizo lo propio: uno remaba, dos “pescaban” residuos y Andrés trataba de capturar una carpa. Los papás de éste observaban la travesía desde varios puntos. Con esta segunda vuelta el espejo de agua quedó casi limpio.

Durante cuatro horas hasta tres familias (unas doce personas) estuvieron pescando carpas. Según dijeron, son para comer. A lo largo del Canal Nacional varias personas hacen lo mismo o simplemente van a pasar el tiempo realizando pesca deportiva (pescan y lo regresan)

Estamos a la espera de que el Gobierno del Distrito Federal designe autoridad para el mantenimiento de este cuerpo de agua. Es preciso mencionar que fue designado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal como Espacio Arquitectónico Monumental del Distrito Federal.

viernes, 3 de agosto de 2012

ACTIVIDADES DE VERANO EN EL CANAL NACIONAL, 2012

Grupo Cultural San Simón

Te invita a participar en los siguientes talleres:

-      Teatro con títeres.

Recuerda que el teatro estimula la imaginación, nutre la creatividad y desarrolla los sentidos.

Dará inicio el domingo 5 de agoto a las 17:30 hrs.

Los interesados deberán tener al menos 6 años de edad.

                                                                                           

-      Preludios a la creatividad

Acercando a niños, jóvenes y maestros al arte musical. Ven y despierta e impulsa tu potencial artístico e intelectual.

 Inicia el 03 de agosto, a partir de 9 años de edad.

 Lugar: Centro Comunitario San Simón. (Vicente Guerrero, esquina Agrario)                       

Ven y participa con nosotros, los talleres son GRATUITOS.
Si quieres más información comunícate al teléfono 50-37-39-77

miércoles, 1 de agosto de 2012

Nuestra Señora de Santa Ana

Redacción
Foto. Desconocido
Sábado 28 de julio de 2012. La festividad de Nuestra Señora de Santa Ana, patrona del Barrio de Santa Ana, en el pueblo de San Francisco Culhuacán, estuvo enmarcada por una exposición temporal de piezas que se encontraron en esa localidad; festividad que fue angalanada por dos ponencias: “Historia, cultura, religiosidad y fiesta: La fortaleza de Culhuacán en el siglo XXI”. Así como por la denominada, “Cómo era Culhuacán en la Época Prehispánica”.
Las piezas que se han encontrado en el panteón de San Francisco Culhuacán, sirven a la comunidad para impulsar la construcción de un museo de sitio en el atrio de la Iglesia local.

La primera ponencia estuvo presidida por Daniel Rosas, cronista de Culhuacán y miembro del Grupo Cultural Culhuacán. Y la segunda, por Edmundo López de la Rosa, presidente de la asociación civil Amigos del Museo de las Culturas, Pasión por Iztapalapa, quien también es miembro de Bartola Axayácatl, AC.
Ambos agradecieron la asistencia de los vecinos y reconocieron el esfuerzo que realizan no sólo por preservar usos, costumbres y tradiciones, sino también por el esfuerzo en promover el "gran patrimonio arqueológico y cultural que tienen".

López de la Rosa aprovechó la ocasión para difundir y promocionar las exposiciones y actividades que se realizan en el Museo de las Culturas, Pasión por Iztapalapa.

Amigos del Museo... en Mexicaltzingo

Redacción
skyscrapercity.com
Viernes 27 de julio de 2012. Como parte de la difusión y promoción del Museo de las Culturas, Pasión por Iztapalapa, Edmundo López de la Rosa, presidente de la asociación civil que tiene el mismo nombre, presentó en el exconvento de San Marcos Mexicaltzingo la ponencia denominada "La Noche Victoriosa" (para los aztecas), misma que versó sobre la derrota española a manos de guerreros mexica en la batalla, mal enseñada, como “La Noche Triste".
El también miembro de la asociación civil Bartola Axayácatl, AC, invitó al público a visitar la exposición fotográfica, Culhuacán: Luz de la memoria, del fotógrafo Hilario Salvador, que finaliza este 2 de agosto.